martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Impresión a color sin tinta y 100000dpi (puntos por pulgada cuadrada)

ago 13, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Esta noticia de hoy es una que hace apenas un par de años atrás hubiese sonado a pura fantasía de la ciencia ficción, y sin embargo acá lo tenemos...

Científicos del A*STAR's Institute of Materials Research and Engineering (IMRE)acaban de inventar una técnica capaz de imprimir imágenes sin utilizar tinta, a todo color, y con una alucinante resolución de 100000dpi (cien mil puntos por pulgada lineal).

Recordemos que una impresora láser por lo general funciona con entre 300 y 1200dpi, y son pocas las impresoras comerciales que llegan a 10,000dpi, por lo que esta es una resolución 10 veces más densa que lo más avanzado hasta el momento.



Pero si se preguntan ¿cómo funciona esto y cómo puede imprimirse sin tinta?, continúen leyendo...

El truco está en notar que hay más de una manera de generar la percepción de color. En este caso, los científicos notaron que en ventanas de cristales (como esas que se utilizan en catedrales desde la Edad Media) los colores en realidad son creados no por tintas, sino que por la estructura a nivel nanométrico de los cristales, los cuales contienen sustancias metálicas ultra-pequeñas que son las que causas los colores.

Pero, ¿cómo? Pues sucede que se descubrió que es posible crear patrones nanométricos los cuáles dependiendo de sus formas, emiten distintas "ondas" de colores. En esencia, es como si existieran nano-laberintos atómicos en un papel, los cuales al llegar la luz, y dependiendo de la forma del laberinto, dejan escapar luz de un solo color, y por tanto, si sabemos las distintas formas de esos nano-laberintos que generan distintos colores, podemos entonces crear imágenes para las cuáles en cada "punto" de la imagen crearíamos un nano-laberinto microscópico que genere el color deseado.

Esto no solo es revolucionario en el mundo de la impresión, sino que se habla desde ya que el mismo concepto se podrá utilizar en un futuro para crear pantallas con resoluciones que haran que incluso la pantalla Retina del iPad de tercera generación aparente ser de baja resolución...

¡Gracias al lector Abner Cruz por el enlace!

fuente

autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario