martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Revolucionaria técnica algebraica acelera redes en 1000%

oct 25, 2012 a las 01:11 AM (01:11 horas)
Un grupo de científicos de varias universidades (entre ellas MIT, Harvard y Caltech) acaban de crear, y probar exitosamente, una nueva técnica para transmisión de datos que permitirá acelerar el transporte de datos inalámbricos (como en redes WiFi o celulares) enal menos un 1000%.

La técnica, que es bastante fácil de implementar (incluso en la generación actual derouters) consiste en reducir drásticamente la cantidad de paquetes de datos que se pierden (debido a muchos factores, incluyendo el hecho de que tales paquetes compiten con muchos otros paquetes más), utilizando un técnica que en esencia crea redundancia en los datos enviados.

Esa redundancia se logra con unos sencillos algoritmos algegraicos que en esencia permite deducir cuáles son los datos de los paquetes perdidos con solo ver los paquetes ya recibidos.

Esto es un poco similar al concepto de RAID-5 en almacenamiento, en donde uno utiliza al menos 4 discos duros, pero si falla uno no importa ya que se puede deducir los datos del cuarto disco con cualquiera otro de los tres.

La técnica también toma prestado un poco de algoritmos de compresiones de video en donde algunos de esos algoritmos no almacenan cada pixel a renderizar en pantalla, sino que almacenan el equivalente a una fórmula matemática la cual define el grupo de pixeles (esa es también la razón por la cual en algunos formatos de video es posible escalar la imagen a una resolución de pixeles mayor al formato original, y sacar detalle adicional de la imagen).



En pruebas creadas con esta técnica, el tráfico real (en el campus de MIT) de WiFi pasó de un promeio de 1Mbps en su red pública, a 16Mbps.

Y en medio de un tren en movimiento el ancho de banda aumentó desde 0.5Mbps a 13.5Mbps.

Como se podrán imaginer, esto tendrá grandes repercusiones no solo en redes locales en hogares y negocios, sino que en redes públicas de Internet, así como en redes celulares en donde pronto podríamos tener Internet al menos 10 veces más rápido con el mismo equipo de hardware actual.

Y reitero, esto ya pasó de etapa teórica a la experimental en ambientes reales, por lo que la tecnología llegará bastante rápido al mercado (los inventores de esto ya han licenciado el invento a varias empresas de telecomunicaciones).

fuente

documento científico oficial

Actualización: Aclaré en el artículo que esta técnica es exclusiva para redes inalámbricas como WiFi o celular, y no para redes alambradas.

autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario