miércoles, 3 de julio de 2013

GRAN HITO: TV Holográfica da gran salto con nuevo sistema de MIT, y mejorará TV en 2D



Daniel Smalley, un estudiante de post-grado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un gran avance en la realización de televisores holográficos...

Recordemos que el propósito de la TV Holográfica (llamémoslo "HTV") es la de producir imágenes que aparentan sólidas y totalmente tridimensionales, flotando ante nuestros ojos, sin necesidad de gafas o de trucos especializados (como el sistema de rejillas utilizado por el Nintendo 3DS).


En otras palabras, hablamos de una experiencia similar al la vida real, frente de nosotros.

Sin embargo, el problema de generar hologramas en movimiento, y a todo color, ha sido un tremendamente grande problema de ingeniería, y a la fecha solo habíamos podido mover hologramas a unos muy pocos cuadros por segundo, con extremadamente baja resolución, con colores limitados, y a unos precios exhorbitantes.

Pero con el nuevo avance permite no solo video a 30 cuadros por segundo, sino además a todo color, con resolución similar a TV estándar (no HD, pero solo por el momento), y a un costo similar a cualquier tecnología del mercado.

Incluso, el componente especializado más caro del sistema, es un chip propietario desarrollado por Daniel dentro del mismo MIT a un costo de apenas US$10 dólares. Todo lo demás cuesta similar a cualquier TV de hoy día.

Noten sin embargo que aun quedan unas cuantas barreras por resolver, y que esto no significa que detengan sus compras de TVs por el momento, ya que esta tecnología no se perfeccionará hasta quizás finales de la década para que sea práctica. Algunas de esas barreras son la resolución, consistencia de colores, cómo codificar el gran flujo de datos para crear un holograma de forma eficiente, cómo crear cámaras para capturar contenido de video holográfico de forma práctica, etc.

Sin embargo, por otro lado, una ventaja tanjente de este sistema es la forma en que manipula la luz para generar una imagen, que es totalmente diferente a como la manejan los televisores convencionales, y que tiene el potencial de revolucionar la generación de imágenes en televisores normales de la actualidad (desde HDTV hasta 3DTV).

Sucede que hoy día la manera en como se generan imágenes en televisores (y todo tipo de monitores y pantallas, incluyendo celulares y tabletas), es filtrando la luz por filtros. Esencialmente se genera luz pura de color blanco, y se divide la luz por tres filtros, uno rojo, otro azul, y otro verde, y después al variar la intensidad de esos tres colores se producen distintos colores (por ejemplo, subiendo la intensidad total del verde y el rojo, y apagando la intensidad del azul totalmente produce amarillo).

El problema con este método es que los filtros destruyen hasta el 66% de la luz para poder filtrar los colores, y de paso hacen que los pixeles ocupen al menos 3 veces más espacio de lo que ocuparía un verdadero "pixel multicolor".

Pero con la nueva técnica, se generan colores a nivel de las ondas mismas de luz electromagnética (gracias a unos nano-surcos que guían las ondas de luz), saliendo de esos nano-surcos un color puro determinado.

O en otras palabras, de cada nano-surco (que es menor que un pixel compuesto convencional) sale cualquier color que uno lo desee sin necesidad de filtros, y en un espacio menor, y a costo menor.

Esto implica pantallas de mucho mayor resolución, en un mucho menor tamaño, con mucho menos consumo energético, y con mucho mayor brillo y nitidez en los colores.

El futuro, literalmente se pinta interesante...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario