viernes, 21 de junio de 2013

Marte tenía una atmósfera con oxígeno hace millones de años!


Algunos secretos de Marte se van descubriendo poco a poco gracias a los rovers de la NASA que se encuentran sobre su superficie tomando muestras para ser analizadas. La más sorprendente hasta el momento es esta: Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno, tal como la nuestra. Solo que eso fue hace varios millones de años.


El rover al que hay que agradecerle el descubrimiento no es el Curiosity Mars, que actualmente se encuentra activo en Marte, sino el Mars Spirit, el primer rover de la NASA que alcanzó el planeta rojo en el 2004 y que en 2011 dejó de funcionar.

La cuestión es que muchos de los datos que envió este rover en su tiempo están siendo analizados todavía. A consecuencia de estos análisis la NASA ha confirmado que Marte fue en su día un planeta con una atmósfera con oxígeno, aunque nada menos que 1.500 millones de años atrás en el tiempo. Una época en la que La Tierra todavía no disponía de una atmósfera con oxígeno.

Esto significa que Marte, en algún punto temporal, pudo tener las condiciones de vida que se encuentran en nuestro planeta: agua en abundancia y oxígeno en la atmósfera. Quién sabe si escarbando un poco en la superficie algún futuro rover encuentre algún fósil que lo demuestre. Por otro lado da qué pensar al echar un vistazo al estado actual a un planeta que en su día pudo estar cubierto de vida Marte ¿Será así el futuro del nuestro tarde o temprano?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario