martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Posible rastro de Materia Oscura del universo encontrada indirectamente

abr 4, 2013 a las 01:53 AM (01:53 horas)
He aquí algo asombroso para los que no lo saben: El 80% de toda la materia que se asume debe existir en el universo no la podemos ver, ni detectar directamente. Es invisible, y la ciencia la llama "Materia Oscura".

¿Qué es la Materia Oscura? Pues la realidad es que todavía no lo sabemos, pero asumimos su existencia debido a sus efectos medibles a grandes escalas. Específicamente, en el comportamiento de galaxias...

Sucede que las galaxias giran sobre su eje, y lo hacen a cierta velocidad, y aunque sabemos que la fuerza de la gravedad es responsable de mantener las estrellas cercanas unas a las otras, lo cálculos indican que a la velocidad que giran las galaxias, de no existir "algo" que mantenga las estrellas atadas unas a otras, estas volarían al espacio exterior en vez de mantenerse unidas en una galaxia.

Una forma de entender esto es imaginarnos una noche totalmente oscura, y visitar a un amigo en el campo a quien no podemos ver de tan oscuro que está todo. De repente, nuestro amigo nos dice "¡mira esto!" y lo que vemos es una esfera de luz tenue girando en torno a él (el cual, ahora podemos ver un poco gracias a la iluminación de la esfera).



Sin embargo, ¿cómo puede mantener tu amigo girando una esfera de luz a su alrededor? Pues aunque no lo podemos ver, asumimos que este tiene una cuerda atada a su mano con la cual mantiene cerca de él la esfera que gira a su alrededor.

Y esa cuerda, que mantiene a la esfera cerca de tu amigo, es el equivalente a la materia oscura que deducimos debe existir para mantener a las estrellas cercanas unas a otras...

Y ahora, un experimento que costó US$2 Mil Millones de dólares, aparenta haber detectado señales de esta forma exótica de materia.

El experimento se llama el AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), y fue instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en Mayo del 2011 (como reportado en eliax), y desde entonces ha estado midiendo y observando la aparición de positrones.

Los positrones (que son los compañeros de antimateria de los electrones), según a teoría deben producirse en el momento que la Materia Oscura interactúa con la materia normal que detectamos en la vida cotidiana, y solo se deben producir por encima de ciertos niveles específicos de energía (específicamente, los 10 GeV (o 10 gigaelectron-voltios), y eso aparenta ser precisamente lo que ha detectado el AMS.

Esto fue anunciado apenas ayer, y ya está emocionando a toda la comunidad científica, pues esto es el comienzo de obtener pistas sobre qué es realmente la Materia Oscura y de sus propiedades físicas.

Ahora el próximo paso es detectar a la Materia Oscura directamente, y ya están en proceso experimentos en la Tierra para tal fin, sin embargo es un trabajo sumamente arduo.

Sucede que la interacción entre Materia Oscura y la materia normal es tan infrecuente, que incluso si tomamos el volumen que ocuparía un edificio de 20 pisos, y medimos cuántas interacciones ocurren dentro de ese edificio entre ambos tipos de materia, los cálculos arrojan que veríamos apenas una sola interacción al año. Aparte de eso, estas mediciones se deben hacer en cuevas bien profundas bajo tierra, para evitar todo tipo de interferencias causadas por otros tipos de partículas.

Sin embargo, es bastante posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que registremos las primeras colisiones directas, y aprendamos mucho más sobre esta elusiva forma de materia...

fuente

infográfica sobre la Materia Oscura

autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario