martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Nano-fibras de carbono a revolucionar interfaces humano-máquinas


nov 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La ciencia ya lleva décadas interconectando cerebros humanos a máquinas de forma directa, utilizando electrodos y equipos especializados, pero todos estos sistemas sufren de lo mismo: Son demasiado grandes en relación a las neuronas que tratan de medir.

Eso significa que en vez de podernos conectar a una neurona en específico, lo que hacemos hoy día es conectarnos a grupos de ellas, y aunque eso de por sí es bastante útil, lo ideal sería poder "bajar" al nivel de las neuronas.

Pues ese día a llegado.

Científicos de la Universidad de Michigan han logrado crear unas nano-fibras de carbono que se conectan directamente al interior más íntimo de nuestro cerebro, y lo hacen porque son tan pequeñas, que miden apenas 7 micrones (0.007 milímetros) de espesor.

Para que tengan una idea, eso es dos órdenes de magnitud (es decir, 100 veces), más pequeñas que los electrodos y sensores que utilizamos hoy día.



Pero más asombroso aun, es que estos electrodos (que aun están siendo diseñados) no serán solo para uso temporal (digamos, mientras se le hace un exámen a un paciente), sino más bien para que puedan coexistir permanentemente con nosotros de por vida.

En otras palabras, esto más allá de sus obvios fines médicos, abrirá las puertas a toda una nueva industria y generación de dispositivos que en esencia serían prótesis neuronales, que literalmente se fusionarán con nuestro cerebro para usos que hoy día escapan nuestra imaginación.

Por ejemplo, quizás podamos utilizar estos implantes en un futuro para dotar a nuestro cerebro de sensores y funcionalidades que hoy día no poseemos (o que no son tan precisos como los sintéticos), como podría ser una brújula digital, o quizás el equivalente a una calculadora digital que nos permita "pensar" fórmulas y operaciones matemáticas y obtener un resultado inmediato, o incluso interconectar sensores y estimuladores directamente a nuestros nervios óptico y auditivo con el fin de grabar (en otro dispositivo conectado a nosotros) todo lo que nuestros ojos ven y oídos escuchan.

Obviamente estas cosas para muchos suenan a ciencia ficción, pero les recuerdo una vez más, ¿qué hubiese respondido alguien hace 100 años si le hubiésemos dicho que dentro de 100 años tendríamos celulares que nos permitirían hacer video-conferencia con alguien al otro lado del mundo en tiempo real, o que tendríamos personas en la Luna, o naves que saldrían del Sistema Solar, o una red que conecta a 4 mil millones de personas de forma instantánea?

Un paso más al NeuroPhone...

documento científico oficial

fuente secundaria

autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario