martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Pantallas holográficas para celulares, TVs y cine por fin en el horizonte




Una de las tecnologías a las cuales más seguimiento le he dado en eliax en los últimos 6 años es holografía y sistemas de proyecciones de imágenes tridimensionales, y aunque les he presentado varias tecnologías asombrosas (consulten los enlaces a artículos relacionados al final de este), creo que por fin tenemos una tecnología que hará la holografía en video práctica, y en esta misma década.



Se trata de un adelanto desarrollado en la firma de investigación Imec, en Bélgica, en donde han logrado mezclar MEMS (estructuras a escalas nanométricas que se mueven mecánicamente en grandes grupos, como los pixeles de una pantalla) con silicio, cristales, y lásers, para producir una imagen que literalmente flota frente a nosotros.

Es importante notar que esto es muy diferente a las otras dos grandes familias de tecnologías que nos dan la ilusión de formar imágenes tridimensionales.

La peor de todas (y la única comercialmente disponible) se divide en dos sub-familias, y es lo que vemos en los televisores 3D de hoy día. En una subfamilia, requerimos ponernos gafas que dividen dos imágenes en pantalla hacia cada uno de nuestros ojos para darnos la ilusión de profundidad, y en la otra subfamilia unas rejillas ultra-delgadas en la pantalla misma hacen que nuestros ojos vean imágenes distintas para lograr el mismo efecto (todo esto lo expliqué en detalle en este artículo anterior en eliax, para los curiosos).

Sin embargo, el gran problema con esa familia es que en realidad solo vemos profundidad en un efecto estereoscópico, pero no podemos movernos alrededor de la imagen para verlas desde otros ángulos. En otras palabras, es una forma de "3D fija", como una foto tridimensional en movimiento.

La segunda familia, se trata de proyección volumétrica, y esta trata de proyectar literalmente en un volumen real (sea el aire, por medio de rayos lásers que chocan entre sí, o rayos láser que chocan sobre una pared giratoria a alta velocidad, o imágenes proyectadas sobre estructuras que se mueven físicamente). Este tipo de proyección es bastante difícil de lograr, y salvo cuando se proyectan imágenes en 2D sobre un espacio, son monocromáticas. Aquí pueden ver el ejemplo más avanzado de este tipo a la fecha en video.

La tercera familia, y de la que se trata este artículo, se trata de utilizar propiedades avanzadas de como se comporta la luz a nivel cuántico para crear patrones de interferencia, que producen imágenes que son literalmente tridimensionales dentro de una estructura bidimensional.

Este es el tipo de hologramas que vemos en esas calcomanías en tarjetas de crédito, y juguetes de ciencia para niños, pero que por lo general son monocromáticos y sin movimiento (aunque se pueden ver desde distintos ángulos).

Pues lo que esta empresa ha logrado, todavía en escala experimental, es la creación de una pantalla que con millones de micro-pixeles que manipulan la luz (junto con otros materiales y cristales) para producir un holograma "a demanda" desde el dominio digital.

En otras palabras, un holograma que no tiene que ser pre-impreso, sino que generado en tiempo real.

En esta primera etapa sin embargo, y como "prueba conceptual" el patrón de la imagen fue pre-programado, pero el próximo paso es ahora hacer que esos nano-pixeles se muevan, no solo para programar cualquier imagen, sino que para también para hacer que estas se muevan.

Aparte de eso es posible con esta tecnología crear imágenes a colores, y de una muy alta definición. O en otras palabras, lo que siempre hemos soñado: Pantallas que sin gafas, y desde cualquier ángulo, nos permitan ver lo que ocurre dentro de una pantalla.

Para que tengan una idea, un cine del futuro con esta tecnología será tan asombroso, que las personas que se sienten en el lado izquierdo de la sala del cine verán un ángulo distinto de la acción que los que se sienten en el lado derecho, ya que la imagen realmente será percibida como volumétrica, y en todo color, alta definición, y movimiento.

Y noten que antes de eso posiblemente podremos tener pantallas de menor tamaño no solo para TVs holográficas, sino que celulares inteligentes, o "ropa inteligente" (similar, pero mucho más avanzado, que mi predicción #10 para el 2012)

¿Lo único "malo" de todo esto?: Que aun falta por desarrollar el sistema que moverá los nano-pixeles, pero ya se sabe cómo proceder y es solo cuestión de ingeniería, y no se esperan barreras que no podamos romper con tecnología desarrollándose en la actualidad.

Lo otro es el costo, aunque para eso ya se tiene también una solución: Es posible combinar desde hoy varias de estas pantallas para formar pantallas más grandes, lo que abaratará su producción.

En otras palabras, esto posiblemente no esté listo para su comercialización hasta dentro de 5 años (pero ciertamente todo apunta a que sí para antes de finalizar la década).

Así que ya lo saben, lo que antes era ciencia ficción, ya viene en camino, y como siempre he dicho, estamos viviendo los momentos más emocionantes de la humanidad y asombrosos...

fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario