martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Capturan imagen de molécula y fuerza de sus enlaces visualmente

Molécula


El avance fue logrado por un equipo internacional de científicos suizos, frances y españoles de IBM, y representa un hito monumental en la visualización de los procesos que ocurren a nivel atómico en moléculas.




Como bien explica en el artículo fuente (que recomiendo leer) el Dr. Diego Peña Gil, de la Universidad Santiago de Compostela, España, por lo general los científicos que trabajan con moléculas en esencia trabajan con ellas "a ciegas", ensamblándolas por medios indirectos, y probando que realmente obtuvieron la molécula deseada por medios indirectos, un trabajo que como se podrán imaginar no solo es difícil y arduo, sino que lento.

Pero ahora con la nueva técnica sería posible avanzar en todo lo relacionado a nano-tecnología y sus aplicaciones (como fármacos diseñados) a velocidades mucho mayores que antes.


AFM con CO
La nueva técnica funciona utilizando un Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), el cual parece como un aguja apuntando hacia abajo, en la punta de la cual se encuentra una única molécula de Monóxido de Carbono (CO), la cual es balanceada una y otra vez como un péndulo sobre la molécula a visualizar, en esencia midiéndose las fuerzas entre la CO y el molécula objetivo.


Como bien explica Diego, eso es similar a como los ciegos leen en Braille pasando sus dedos sobre una superficie, solo que aquí hablamos de leer a nivel atómico.

No duden que gracias a esta tecnología obtendremos avances científicos más rápidamente en los años venideros, que se traducirá en productos más resistentes, más baratos, e incluso mejoras en la salud (gracias a fármacos que ahora tendremos varios años antes que con los métodos de investigación tradicionales).

Nota: Este adelante es en realidad la continuación de este otro de IBM del 2009 del cual también reporté acá mismo en eliax. En ese entonces se logró obtener por primera vez una imagen con esencialmente la misma técnica, pero esta vez ya no solo se aprecian los átomos, sino que incluso las fuerzas relativas entre ellos en base a la composición atómica de estos.

¡Gracias al lector Psyko Shade por recordarme subir esta importante noticia al blog!



autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario