martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Descubren la estructura más grande del universo conocido

 ene 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Prepárense para que sus mentes exploten con la magnitud de estos datos de hoy...

Un grupo de científicos del Central Lancashire en Preston, Reino Unido, liderados por el astrónomo Roger Clowes, y utilizando datos del Sloan Digital Sky Survey han identificado lo que sin duda es la estructura más grande y colosal de todo el universo conocido.

La mega-estructura, bautizada como el Huge-LQG ("Huge Large Quasar Group"), es un grupo de Quásares que se han acumulado para formar una estructura que mide (aguante su respiración para escuchar esto) 4 mil millones de años luz de largo.

Hablamos de unos 37,842,113,600,000,000,000,000 kilómetros.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, eso es una increíble veinteava parte del diámetro de todo el universo conocido.



En la imagen que acompaña el artículo pueden apreciar una gráfica de lo encontrado. Los círculos negros marcan los componentes principales de esta colosal estructura, y las cruces rojas marcan el campeón anterior, un cúmulo que mide mil millones de años luz de ancho y descubierto en el 1991 por el mismo Roger Clowes y en la misma vecindad del nuevo cúmulo.

Este descubrimiento, mucho más que una simple curiosidad, tiene grandes implicaciones en la ciencia y nuestra comprensión del Universo, ya que esto es evidencia que aparenta retar la creencia de que el universo en grandes escalas es bastante uniforme (es decir, es aleatoriamente distribuído de forma más o menos igual en todas partes, como el ruido en una pantalla de televisión fuera de sintonía).

Sin embargo, el hecho de que este descubrimiento reta esa creencia, es precisamente lo emocionante del caso, ya que permitirá que los científicos ajusten sus modelos teóricos para que futuras predicciones sobre el origen y futuro del universo sean lo más precisas posibles...

¿Y qué es un Quásar?: Un Quásar es una región sumamente energética alrededor de un super-masivo Agujero Negro en el interior de una galaxia, que emana inimaginables cantidades de energía electromagnética.

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario