martes, 12 de junio de 2012

GRAN HITO: Almacenamiento cristalino, dura cientos de millones de años

sep 28, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
cristales de quartsCuando leí esta noticia hace unos días lo primero que me pasó por la mente fue la película Superman de los 1978 en donde vemos como este tiene información almacenada de su mundo Kryptón en lo que aparentaban ser simples pedazos de cristal.

Pues bienvenidos a otra tecnología que no solo copia la ciencia ficción, sino que en muchos casos la supera...

Hitachi acaba de desarrollar el primer prototipo de un nuevo tipo de memoria que almacena información no por 10, 100 o incluso mil años, sino que por cientos de millones de años.

El truco está en utilizar cristales de quarzo, que son extremadamente resistentes a cambios en el medio ambiente, y utilizar rayos láser para literalmente "esculpir" puntitos dentro del cristal, que representan los "unos" y "ceros" de la información digital a almacenar.



Según los científicos, por el momento pueden almacenar información en estos cristales en densidades similares o superiores a las de un CD (unos 40MB por pulgada cuadrada), pero agregan que es totalmente factible poder tener varios niveles de datos (es decir, el equivalente a un sandwich de varias capas), lo que permitiría incrementar los datos considerablemente más.

Pero quizás lo mejor de todo (más allá de los cientos de millones de años), es el hecho de que al la información ser grabada de forma física (y no magnética o eléctrica), futuras generaciones podrán descifrar la información almacenada con solo contar con un microscopio que "vea" los bits esculpidos en el cristal.

Es importante además destacar que estos cristales soportan ambientes extremadamente hostiles en el medio ambiente, pudiendo soportar temperaturas de hasta 1,000C (1,832F) durante al menos dos horas sin perder información.

¡Gracias a todos los que también enviaron esta noticia!

fuente

autor: josé elías 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario