jueves, 25 de julio de 2013

Singularidad Tecnológica, El futuro - Online Documentales (Imprescindible)

Antes de ver los documentales recomiendo leer el siguiente texto para que los desinformados vayan más encaminados hacia una mayor comprensión. Sólo para visionarios y curiosos. 


Ok, dicho lo dicho, empezamos... Ordenadores más y más rápidos, hasta el infinito (o más allá). Todo lo que tiene que ver con la Singularidad Tecnológica es a la vez tan fascinante como controvertido, un caso interesante de «futurología» muy entretenida para los que les guste dejar volar la imaginación respecto a los avances de la técnica, la inteligencia artificial y todos esos temas inminentes de la elevación del ser humano a un super ser gracias a su desarrollo tecnológico. 


Si la potencia y velocidad de computación se duplica cada dos años, ¿qué sucederá cuando sean inteligencias artificiales las que realicen las investigaciones y desarrollo al respecto? (…) 

* La velocidad de cálculo se duplica cada dos años. 
* La velocidad de cálculo se duplica cada dos años de trabajo. 
* La velocidad de cálculo se duplica cada dos años subjetivos de trabajo. 

Por tanto, dos años después de que las inteligencias artificiales alcancen la equivalencia humana, su velocidad de cálculo se duplicará a partir de entonces al cabo de solamente un año, luego al cabo de seis meses, tres meses, un mes y medio y… Singularidad!. 

A diferencia de las películas de Hollywood y muchos libros de ciencia ficción), yo no creo que esos seres (que yo llamo "Humanos 2.0" nos dejarán atrás y nos harán obsoletos, o nos aniquilarán en una gran guerra apocalíptica, sino que mas bien nosotros seremos ellos... 

Singularidad. Es decir, el próximo paso lógico de la humanidad en términos evolutivos, si queremos sobrevivir a nuestro destino estelar en el Universo, es convertirnos en seres mas resistentes, mas rápidos, mas adaptables, y eso significa dejar atrás nuestros cuerpos biológicos y adaptarnos a poderosos cuerpos y mentes sintéticas. 

Noten que eso no significa que dejaremos de ser "humanos" o que dejaremos de tener sentimientos o hacer las cosas que siempre hemos hecho (aunque ciertas cosas obviamente cambiarán), pues como expliqué en este artículo pasado en eliax, un ser humano 2.0 sentirá los mismos sentimientos (sino mas) que siente cualquier ser humano hoy día, y reirá, llorará, pensará y actuará como un ser humano. Y si cambiamos en algo, pues ese cambio será nuestra nueva definición de "Humanos". 

La gran diferencia es que con esta nueva contextura podremos sobrevivir nuestro destino en la Tierra y explorar las estrellas antes de que ocurra cualquier cataclismo natural en nuestro planeta. 

Muchos sin duda piensan de esto como una aberración y algo "antinatural". Sin embargo, cuando consideramos que descendemos de criaturas mucho menos complejas que nosotros por procesos evolutivos (leer ¿Qué es la Evolución?), nos damos cuenta que somos apenas un eslabón en una interminable cadena que se dispersa en todas direcciones, y en nuestro caso, sabemos con mucha certeza que será bastante difícil sobrevivir ante los inminentes futuros peligros del Universo (meteoritos, supernovas, rayos cósmicos, potenciales guerras nucleares, nano-armas, o incluso neurohackers, etc) con nuestra forma biológica actual. 

En cuanto a la imposibilidad de esto, solo ponderen el hecho de que en tan solo unos 100 años inventamos máquinas voladoras, radios, televisores, celulares, computadoras, internet, ingeniería genética, nanotecnología, y un sin fin de otras tecnologías avanzadas. Incluso hemos enviado sondas a otros planetas, y actualmente tenemos un par de ellas saliendo del Sistema Solar. 

Todos y cada de uno de estos logros hubieran sido descartados por la mayoría de la población mundial hace apenas un par de siglos atrás como conjeturas, ciencia ficción, brujería o locura, y sin embargo, aquí están y son parte tan intrínseca de nuestras vidas que ni nos detenemos un par de segundos al día para pensar lo asombroso que son. 

Ahora, algunos dirán que esto es solo un sueño aislado de algunos científicos, pero sin embargo este es el consenso bastante generalizado en la comunidad científica (o al menos entre los que trabajan con tecnologías avanzadas y en áreas de investigación y desarrollo tecnológico). 

Para que tengan una idea de lo serio que es tomado el tema, Google ya fundó el año pasado junto con la NASA y Ray Kurzweil (a quien referencio en mi libro Máquinas en el Paraíso, y la figura mas conocida internacionalmente en temas de la Singularidad) la primera "Universidad de la Singularidad" cuyo objetivo es profundizar seriamente en estos temas. 

Ahora bien, asumiendo que vamos hacia una Singularidad, ¿cuándo podremos esperar tal acontecimiento, qué ocurrirá durante ese evento, y qué nos depara después de ese evento? 

Pues según estimados (tomando en cuenta las curvas de aceleración de varias ciencias y tecnologías, y tomando en cuenta que el crecimiento es exponencial), se estima que este evento podría ocurrir dentro de los próximos 50 años, lo que sin duda asombrará a muchos que pensaban que hablábamos de cientos o miles de años en el futuro. Y la razón de ese tiempo tan cercano es que todas las vías hacia la Singularidad se aceleran exponencialmente, y no linealmente. 

Es decir, cosas como la capacidad de los discos duros, no aumentan cada año por la misma cantidad (es decir, un año 5MB, el próximo 10MB, el siguiente 15MB, y el subsiguiente 20MB), sino que el aumento es exponencial, acelerándose cada vez mas (es decir, el primer año 5MB, el segundo 50MB, el siguiente 700MB, y el subsiguiente 20GB, y así sucesivamente), y esto ha quedado ampliamente demostrado como cierto en los últimos 100 años. 

Y aun si no ocurre en 50 años, y ocurre en 100, la idea es que se acerca y rápidamente, pues no cabe la menor duda entre los que manejan estos temas que estamos en el punto de inflexión de la explosión tecnológica. 


1 - Biopoder. 

Los mejores científicos en los campos de la genética, la inteligencia artificial, la investigación cerebral y la nanotecnología explican su trabajo e investigación. Todos ellos comparten una misma opinión sobre nuestro futuro más próximo,que tendremos que decidir entre mejorar la humanidad o superarla y llegar a otra forma de ser. 

Video Online:




2 - Preparando la singularidad. 

En este episodio tanto los que están a favor como los que están en contra de la perfección del cuerpo humano discuten sobre sus ventajas e inconvenientes. Harán pronósticos sobre cuándo podemos esperar ver esta revolución y explican que hay gente que ya se está preparando para ella. 

Video Online:


3 - El mesías digital. 

Este episodio analiza las consecuencias metafísicas de la revolución tecnológica. Veremos cómo los científicos empiezan a usar conceptos metafísicos para describir el impacto de su investigación. Pero, por otro lado, descubriremos que muchos de estos proyectos están inspirados por grupos con aspiraciones religiosas. Cada vez más teólogos de distintas organizaciones se interesan por la tecnología, haciendo que el debate se vuelva aún más complejo. 

Video Online:



*Agradecimientos a nuestro homólogo destrip, por subir los videos!

1 comentario:

  1. Muy interesantes esos documentales, se siente como que marcan una pauta y una nueva era después de haberlos visto, lo digo porque ahí dan las claves para poder dilucidar claramente cómo debido a la exponencialidad tecnológica se espera que para el 2050 a más tardar o incluso antes tengamos interesantes avances tecnológicos tales como la inteligencia artificial, cuando creemos una inteligencia artificial, esta tendrá via libre a pensar a un rito vertiginoso, lo que causará que se logren enormes descubrimientos científicos en un relativo corto periodo de tiempo, descubriendo más cosas en 1 día que lo que llegó a descubrir el hombre en todo un siglo.

    ResponderEliminar